1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea
Dado que mi actividad del punto
1.3 se centra en la etapa de Educación Infantil, 5 años, donde no hay estándares
de aprendizaje; Tomo como referencia estándares de aprendizaje de 1º Educación
Primaria.
1.La actividad 1.3, se relaciona
con los siguientes estándares:
- § Escucha atentamente
- § Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución
- § Analizan la coherencia de la solución ante una actividad y buscando otras formas de resolverlas.
- § Planifica el proceso de trabajo siendo ordenado.
- § Clasifica identificando las diferentes relaciones.
2. Indica
cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
- § Realizar una escucha atenta
- § Expresar oralmente hechos y/o relatos
- § Ordenar secuencias atendiendo a una o dos características
3. Plantea
qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la
actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
- § Falta de atención
- § Déficits auditivos/visuales
- § Dificultades procesamiento información
- § Falta de estrategia ante la resolución de una actividad
- § Dificultades en la memoria a corto plazo y/o memoria de trabajo
- § Dificultad para realizar clasificaciones, serie… utilizando habilidades visoespaciales.
4. Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los
procesos: atención, procesamiento de la información visual y funciones
ejecutivas.
§ ATENCIÓN:
-
No prestar suficiente atención a los detalles
-
Tiempo de atención inferior a +- 15 minutos
-
No seguir instrucciones
-
Dificultad para establecer orden en las tareas
-
Distraerse ante un estimulo irrelevante
§ PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN VISUAL:
-
Dificultad para clasificar objetos
- Dificultad de semejanzas y diferencias en función de las características visuales
-
Dificultad para recordar una secuencia visual
§ FUNCIONES
EJECUTIVAS:
-
Dificultad en inhibición de respuestas
La importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumno es fundamental dado su vinculación en el progreso de los procesos psicológicos básicos: Atención, procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas. Un dominio en los procesos mencionados, facilita el logro de los estándares planteados.
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