1.5. Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea


Dado que mi actividad del punto 1.3 se centra en la etapa de Educación Infantil, 5 años, donde no hay estándares de aprendizaje; Tomo como referencia estándares de aprendizaje de 1º Educación Primaria.

1.La actividad 1.3, se relaciona con los siguientes estándares:
  • §  Escucha atentamente
  • §  Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución
  • §  Analizan la coherencia de la solución ante una actividad y buscando otras formas de resolverlas.
  • §  Planifica el proceso de trabajo siendo ordenado.
  • §  Clasifica identificando las  diferentes relaciones.


2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
  • §  Realizar una escucha atenta
  • §  Expresar oralmente hechos y/o relatos
  • §  Ordenar secuencias  atendiendo a una o dos características


3. Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
  • §  Falta de atención
  • §  Déficits auditivos/visuales
  • §  Dificultades procesamiento información
  • §  Falta de estrategia ante la resolución de una actividad
  • §  Dificultades en la memoria a corto plazo y/o memoria de trabajo
  • §  Dificultad para realizar clasificaciones, serie… utilizando  habilidades visoespaciales.


4. Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos: atención, procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas.

§  ATENCIÓN:
-          No prestar suficiente atención a los detalles
-          Tiempo de atención inferior a +- 15 minutos
-          No seguir instrucciones
-          Dificultad para establecer orden en las tareas
-          Distraerse ante un estimulo irrelevante

§  PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL:

-          Dificultad para clasificar objetos
-       Dificultad de semejanzas y diferencias  en función de las características visuales
-          Dificultad para recordar una secuencia visual

§  FUNCIONES EJECUTIVAS: 

-          Dificultad en inhibición de respuestas



 La importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumno es fundamental dado su vinculación en el progreso de los procesos psicológicos básicos: Atención, procesamiento de la información visual y funciones ejecutivas. Un dominio en los procesos mencionados, facilita el logro de los estándares planteados.





Comentarios