Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje??
Actividad bloque 1/2:
https://neuropsicologiadea18.blogspot.com.es/2018/04/tris-tras-que-pelota-ves-edad-5-anos.html
Lista de observación indicadores objetivos para evaluar la posible existencia de una dificultad relacionada con los prerrequisitos del conteo:
EDUCACIÓN INFANTIL
|
|
Prerrequisitos: conteo
|
|
INDICADORES
|
OBJETIVOS
|
Aproximación a la
serie numérica
|
-
Discriminar oralmente números
pertenecientes a la serie numérica
|
-
Discriminar visualmente números
pertenecientes a la serie numérica.
|
|
Utilización
del conteo como estrategia de
estimación y/o memorización
|
-
Recordar una sucesión temporal de números
|
-
Invertir la relación del orden
numérico
|
|
-
Omitir números
|
|
-
Alterar el orden lógico de la serie
numérica
|
|
Situación de los
objetos en el espacio.
|
-
Confundir números que presentan una
grafía semejante
|
-
Invertir números ( desorientaciones
espaciales y/o ubicación de un número)
|
- Dificultades para recordar la secuenciación presentada, alterando el orden.
- Omitir uno o varios elementos (pelotas) al no discriminar el número de los mismos.
- Dificultades en la discriminación visual de elementos pertenecientes a la misma seria
- Memoria operativa y/o a corto plazo en relaciones espaciales
Reflexión acerca de la importancia de observar las
desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento
diario de nuestros alumnos en relación con los números y el preconteo.
Aprender
a contar implica poner en marcha procesos psicológicos básicos: memoria (M.C.P,
M.L.P, M.T), atención, discriminación oral y visual, función ejecutiva
(inhibición de respuesta, planificación…)…
El
alumnado en la etapa de Educación Infantil, pueden presentar dificultades en
relación con los números y preconteo. Algunas de ellas, como se reflejo en la
lista de observación ( , pueden ser:
-
Fallo
en secuencia oral de la serie numérica (orden lógico, sucesión temporal de
números, omisión de números…)
-
No
discrimina número según su grafía o confusión de números con grafías parecidas,
inadecuada orientación espacial del número…
Es
por ello, que la necesidad del alumnado se encuentra en estimular los procesos prerrequisitos
de número y no, el propio concepto. Insistir únicamente en un contenido
curricular sin observar e indagar en la
dificultad real que puede presentar un niñ@, conlleva a no aprender; Y no
porque el niño no pueda, sino porque no le estamos enseñando desde su punto de
desarrollo.
Estrategias
metodológicas para facilitar su aprendizaje:
Uso
de apoyos visuales + comunicación total + juegos en relación a los procesos psicológicos
implicados y concepto de número + intereses propios del alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario