Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje??



Actividad bloque 1/2: 

https://neuropsicologiadea18.blogspot.com.es/2018/04/tris-tras-que-pelota-ves-edad-5-anos.html

Lista de observación indicadores  objetivos para evaluar la posible existencia de una dificultad relacionada con  los prerrequisitos del conteo:


EDUCACIÓN INFANTIL
Prerrequisitos: conteo

INDICADORES
OBJETIVOS

Aproximación a la serie numérica
-       Discriminar oralmente números pertenecientes a la serie numérica
-       Discriminar visualmente números pertenecientes a la serie numérica.

Utilización del conteo como estrategia  de estimación y/o memorización
-       Recordar una sucesión temporal  de números
-       Invertir la relación del orden numérico
-       Omitir números
-       Alterar el orden lógico de la serie numérica
Situación de los objetos en el espacio.
-       Confundir números que presentan una grafía semejante
-       Invertir números ( desorientaciones espaciales y/o ubicación de un número)

Dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con retraso en la adquisición de los prerrequisitos del preconteo relación a la actividad y lista de observación indicadas en líneas superiores:

- Dificultades para recordar la secuenciación presentada, alterando el orden.
- Omitir uno o varios elementos (pelotas) al no discriminar el número de los mismos.
- Dificultades en la discriminación visual de elementos pertenecientes a la misma seria
- Memoria operativa y/o a corto plazo en relaciones espaciales

Reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos en relación con los números y el preconteo.
Aprender a contar implica poner en marcha  procesos psicológicos básicos: memoria (M.C.P, M.L.P, M.T), atención, discriminación oral y visual, función ejecutiva (inhibición de respuesta, planificación…)…
El alumnado en la etapa de Educación Infantil, pueden presentar dificultades en relación con los números y preconteo. Algunas de ellas, como se reflejo en la lista de observación ( , pueden ser:
-          Fallo en secuencia oral de la serie numérica (orden lógico, sucesión temporal de números, omisión de números…)
-          No discrimina número según su grafía o confusión de números con grafías parecidas, inadecuada orientación espacial del número…
Es por ello, que la necesidad del alumnado se encuentra en estimular los procesos prerrequisitos de número y no, el propio concepto. Insistir únicamente en un contenido curricular sin  observar e indagar en la dificultad real que puede presentar un niñ@, conlleva a no aprender; Y no porque el niño no pueda, sino porque no le estamos enseñando desde su punto de desarrollo.

Estrategias metodológicas para facilitar su aprendizaje:
Uso de apoyos visuales + comunicación total + juegos en relación a los procesos psicológicos implicados y concepto de número + intereses propios del alumnado.

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